domingo, 29 de marzo de 2009
LA INOCENCIA BOLIVIANA:Gobierno de Morales defiende vía diplomática y diálogo con Chile sobre el mar
PARA EL PETROLEO LO RESPALDO CHAVEZ Y LULA PERO PARA ESTE DIALOGO VA SOLO, LO NAIF NADIE SE LO QUITA AL PRESIDENTE BOLIVIANO. El Gobierno de Evo Morales defendió hoy la "vía diplomática" y el diálogo "racional" en la negociación que desde hace tres años mantiene con Chile para conseguir que Bolivia pueda recuperar el acceso al océano Pacífico. El portavoz del presidente, Iván Canelas, destacó los avances de la diplomacia desde que Chile aceptó en 2006 incluir el tema marítimo en la agenda de diálogo bilateral, frente a las críticas de sectores de la oposición sobre la supuesta ineficacia de la política de Morales para conseguir una salida al Pacífico. "No se puede resolver un tema de esta naturaleza de 130 años en tres años. Hay que negociar, hay que ser realistas. No podemos declarar una guerra a Chile porque no solo nos quitarían el mar, nos quitarían también otros territorios de nuestro país", agregó. "Hay que hacerlo por la vía diplomática, por la vía del diálogo, por la vía de la conversación de manera racional", insistió el vocero de Morales en declaraciones al canal PAT. En la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue aliado de los bolivianos en esa guerra, también sufrió pérdidas territoriales ante Chile. Canelas fijó hoy esa posición a propósito de la polémica desatada por las declaraciones del presidente de Perú, Alan García, que opina que Bolivia ha renunciado "hace rato" a tener salida al mar porque, según dijo, no plantea el tema con firmeza ante Chile. "Lo que ha dicho el presidente de Perú no solo es una afrenta al Gobierno, es una afrenta a todos los bolivianos. Nos parece que él ha asumido esta actitud porque tiene conflictos sociales y políticos en el Perú", apuntó Canelas. Morales ya replicó el miércoles a García que Bolivia jamás renunciará a conseguir una salida soberana al mar y opinó que Perú perjudica una de las opciones bolivianas para alcanzar ese objetivo con la demanda sobre límites marítimos que interpuso contra Chile en la Corte de La Haya. Morales también sostuvo que la "mucha gordura" afecta a García y le acusó de usar la demanda ante La Haya para recupera su imagen política entre los peruanos.
miércoles, 25 de marzo de 2009
CHILE:FASA confiesa colusión para subir precios y acuerda compensación con la fiscalía Y ACA EN PERU .....
ESTA CLASE DE EMPRESARIOS VIENE AL PERU lean la notica
La empresa llegó a un convenio extrajudicial con la Fiscalía Económica, y pagaría al fisco US$ 1 millón. Conciliación será analizada hoy por el Tribunal de la Competencia.Dura respuesta de las otras cadenas acusadas
En un sorpresivo acuerdo extrajudicial, Farmacias Ahumada (Fasa) reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica una concertación con algunos laboratorios y con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde, para alzar coordinadamente los precios de algunos medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.Las tres cadenas de farmacias -que concentran el 92% del mercado a nivel nacional- habían sido demandadas por la fiscalía (FNE) a fines del año pasado de coludirse para elevar el precio de 222 medicamentos (en 36 categorías, incluidos anticonceptivos y remedios para la diabetes y la epilepsia), solicitándose el máximo de la multa que permite la ley: 20 mil UTA, US$ 15 millones a cada una.Sin embargo, con el acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo entre Fasa y la FNE (ver recuadro) y revelado ayer, el organismo encabezado por Enrique Vergara renuncia a la demanda que está siendo analizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Pero será este organismo, encabezado por el abogado Eduardo Jara, el que primero deberá ver si acepta o no la propuesta.De ser aprobada, la multa baja sustancialmente de lo solicitado por la FNE a US$ 1 millón que se obliga a pagar Fasa al fisco.Un aspecto polémico es el destinatario de la multa. El fisco ya se había visto beneficiado con el encarecimiento de los precios -debido al pago de IVA de los productos- y vuelve a recibir ahora US$ 1 millón como compensación. Sin embargo, los consumidores, que fueron los reales afectados por las alzas de precios, no reciben ningún resarcimiento.Con todo, el TDLC se pronunciará hoy miércoles sobre la propuesta. De acoger la petición, llamará a una audiencia de conciliación, a la cual podría citarse sólo a la FNE y a Fasa o a todas las partes. Recién ahí resolverá si acepta o no la propuesta.Según la FNE, las tres cadenas aprovecharon los precios de venta a público sugeridos (PVPS) y que "utilizaron" a los laboratorios para, incluso, coordinar y monitorear el acuerdo, comunicando éstos el alza del precio, su fecha de ocurrencia, y cuál de las farmacias debería reflejar primero el alza.Fasa se defiende: "Ni la vicepresidencia ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consintieron o instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE".Fuentes de la compañía confirmaron que los hechos provocaron el despido de varios ejecutivos.La empresa explicó en el Acuerdo de Conciliación que se compromete a colaborar con la FNE para seguir aportando todos los antecedentes relevantes que puedan estar en su poder y que ayuden al esclarecimiento de los hechos. Desde Puerto Montt, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la colusión de Fasa con proveedores de la industria y sus competidores era la "presunción" del Gobierno desde un comienzo."Pese a todas las dificultades que podamos tener, las instituciones funcionan para proteger a los consumidores", sostuvo.A su turno, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que "la colusión había que probarla y esto da buen pie para discutir mejor una regulación al mercado farmacéutico en Chile". Para su par de Economía, Hugo Lavados, "el caso es similar a una delación compensada, ya que Farmacias Ahumada ha reconocido su participación en un cartel para que la fiscalía reduzca la solicitud de sanción". Esta figura está incluida en la reforma legal que hoy tramita el Congreso, pero habla de "confidencialidad" para quien denuncia.Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que "la fiscalía no debe aceptar la propuesta" de Fasa. "US$ 1 millón no va a resarcir la pérdida de los consumidores (...) Estamos estudiando iniciar una demanda colectiva", anunció. En esta línea, el director del Sernac, José Roa, dijo que "el procedimiento establece un proceso de reparación para las personas que hayan sido afectadas (...) por lo cual el Sernac recibirá todos los reclamos de los usuarios".Principales puntos del acuerdoLo que reconoce Fasa:1 "... la industria de las farmacias se caracterizó por una intensa guerra de precios que comenzó el año 2005 y duró por casi tres años, y que llevó a Fasa a reducir los precios de un conjunto de medicamentos de manera tal, que en varios casos, no alcanzaba a resarcirse siquiera de los costos directos de adquisición de los mismos, situación de mercado que presumiblemente afectaba también a sus competidores SalcoBrand y Cruz Verde".2 "... en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra (...) algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Fasa la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, SalcoBrand y Cruz verde) para un grupo determinado de medicamentos".3 "En el marco de dichos contactos, esos ejecutivos de Fasa recibieron y en algunos casos elaboraron información -incluyendo listas de precios de medicamentos-, y aceptaron participar en un mecanismo de alza de precios coordinado con cu competencia".4 "Con la implementación de este mecanismo, se logró, en un corto plazo, que los precios de los medicamentos objeto del mismo subieran a un valor casi idéntico en SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa".Las partes se obligan a:1 Fasa se obliga a pagar cerca de US$ 1 millón al Fisco; elaborar un código interno para desincentivar toda conducta que pueda considerarse contraria a las normas de la libre competencia, y establecer la prohibición absoluta a sus ejecutivos de mantener propiedad o participación alguna, directa o indirecta, en las otras requeridas, así como en la administración de sus negocios, sea presente o futura.2 La FNE se obliga a dejar sin efecto y renuncia a las peticiones formuladas en su requerimiento en relación a Fasa, así como en relación con sus directores, administradores, ejecutivos y trabajadores, actuales o en la época de ocurrencia de los hechos ventilados.
La empresa llegó a un convenio extrajudicial con la Fiscalía Económica, y pagaría al fisco US$ 1 millón. Conciliación será analizada hoy por el Tribunal de la Competencia.Dura respuesta de las otras cadenas acusadas
En un sorpresivo acuerdo extrajudicial, Farmacias Ahumada (Fasa) reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica una concertación con algunos laboratorios y con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde, para alzar coordinadamente los precios de algunos medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.Las tres cadenas de farmacias -que concentran el 92% del mercado a nivel nacional- habían sido demandadas por la fiscalía (FNE) a fines del año pasado de coludirse para elevar el precio de 222 medicamentos (en 36 categorías, incluidos anticonceptivos y remedios para la diabetes y la epilepsia), solicitándose el máximo de la multa que permite la ley: 20 mil UTA, US$ 15 millones a cada una.Sin embargo, con el acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo entre Fasa y la FNE (ver recuadro) y revelado ayer, el organismo encabezado por Enrique Vergara renuncia a la demanda que está siendo analizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Pero será este organismo, encabezado por el abogado Eduardo Jara, el que primero deberá ver si acepta o no la propuesta.De ser aprobada, la multa baja sustancialmente de lo solicitado por la FNE a US$ 1 millón que se obliga a pagar Fasa al fisco.Un aspecto polémico es el destinatario de la multa. El fisco ya se había visto beneficiado con el encarecimiento de los precios -debido al pago de IVA de los productos- y vuelve a recibir ahora US$ 1 millón como compensación. Sin embargo, los consumidores, que fueron los reales afectados por las alzas de precios, no reciben ningún resarcimiento.Con todo, el TDLC se pronunciará hoy miércoles sobre la propuesta. De acoger la petición, llamará a una audiencia de conciliación, a la cual podría citarse sólo a la FNE y a Fasa o a todas las partes. Recién ahí resolverá si acepta o no la propuesta.Según la FNE, las tres cadenas aprovecharon los precios de venta a público sugeridos (PVPS) y que "utilizaron" a los laboratorios para, incluso, coordinar y monitorear el acuerdo, comunicando éstos el alza del precio, su fecha de ocurrencia, y cuál de las farmacias debería reflejar primero el alza.Fasa se defiende: "Ni la vicepresidencia ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consintieron o instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE".Fuentes de la compañía confirmaron que los hechos provocaron el despido de varios ejecutivos.La empresa explicó en el Acuerdo de Conciliación que se compromete a colaborar con la FNE para seguir aportando todos los antecedentes relevantes que puedan estar en su poder y que ayuden al esclarecimiento de los hechos. Desde Puerto Montt, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la colusión de Fasa con proveedores de la industria y sus competidores era la "presunción" del Gobierno desde un comienzo."Pese a todas las dificultades que podamos tener, las instituciones funcionan para proteger a los consumidores", sostuvo.A su turno, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que "la colusión había que probarla y esto da buen pie para discutir mejor una regulación al mercado farmacéutico en Chile". Para su par de Economía, Hugo Lavados, "el caso es similar a una delación compensada, ya que Farmacias Ahumada ha reconocido su participación en un cartel para que la fiscalía reduzca la solicitud de sanción". Esta figura está incluida en la reforma legal que hoy tramita el Congreso, pero habla de "confidencialidad" para quien denuncia.Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que "la fiscalía no debe aceptar la propuesta" de Fasa. "US$ 1 millón no va a resarcir la pérdida de los consumidores (...) Estamos estudiando iniciar una demanda colectiva", anunció. En esta línea, el director del Sernac, José Roa, dijo que "el procedimiento establece un proceso de reparación para las personas que hayan sido afectadas (...) por lo cual el Sernac recibirá todos los reclamos de los usuarios".Principales puntos del acuerdoLo que reconoce Fasa:1 "... la industria de las farmacias se caracterizó por una intensa guerra de precios que comenzó el año 2005 y duró por casi tres años, y que llevó a Fasa a reducir los precios de un conjunto de medicamentos de manera tal, que en varios casos, no alcanzaba a resarcirse siquiera de los costos directos de adquisición de los mismos, situación de mercado que presumiblemente afectaba también a sus competidores SalcoBrand y Cruz Verde".2 "... en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra (...) algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Fasa la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, SalcoBrand y Cruz verde) para un grupo determinado de medicamentos".3 "En el marco de dichos contactos, esos ejecutivos de Fasa recibieron y en algunos casos elaboraron información -incluyendo listas de precios de medicamentos-, y aceptaron participar en un mecanismo de alza de precios coordinado con cu competencia".4 "Con la implementación de este mecanismo, se logró, en un corto plazo, que los precios de los medicamentos objeto del mismo subieran a un valor casi idéntico en SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa".Las partes se obligan a:1 Fasa se obliga a pagar cerca de US$ 1 millón al Fisco; elaborar un código interno para desincentivar toda conducta que pueda considerarse contraria a las normas de la libre competencia, y establecer la prohibición absoluta a sus ejecutivos de mantener propiedad o participación alguna, directa o indirecta, en las otras requeridas, así como en la administración de sus negocios, sea presente o futura.2 La FNE se obliga a dejar sin efecto y renuncia a las peticiones formuladas en su requerimiento en relación a Fasa, así como en relación con sus directores, administradores, ejecutivos y trabajadores, actuales o en la época de ocurrencia de los hechos ventilados.
China says Tibet video is 'a lie' BRUTALITY IN TIBET
http://www.youtube.com/watch?v=oP124Dh4Gc4 look the video
China says video footage that purportedly shows Chinese security personnel violently beating Tibetans last year is "a lie".
The video apparently shows protesters being beaten with sticks, and kicked and choked by China's security forces.
The Tibetan government-in-exile says the footage shows China's "brutality".
But a Chinese government official said many of the images and voices in the video had been pieced together from different sources.
The video-sharing site YouTube has recently been blocked in China, which could be because the site had been carrying the contentious video.
Edited together
The footage was released by the Central Tibetan Administration, Tibet's government-in-exile, last week, and cannot be independently verified.
But Tseten Samdup Chhoekyapa, the Dalai Lama's representative, said the footage showed "police beating protesters".
"The footage clearly shows the beating of Tibetan captives even after they are handcuffed and tied, a violation of international norms," said the representative.
The government-in-exile also said the footage featured a Tibetan called Tendar, who died after being beaten by the Chinese security forces.
It said Tendar was on his way to his office when he was beaten while trying to stop Chinese police officers hitting a monk.
Some of the footage was shot in or near Lhasa after riots and protests erupted throughout Tibetan areas in March last year, according to exiled Tibetans.
During the unrest last year Chinese state-run television released its own footage of Tibetans, including monks, rioting in Lhasa.
But Tibetan exiles say this is the first time there has been footage that shows Tibetans being beaten by the Chinese security forces.
Slashed policeman
In its first response to the video's release, an unnamed government official from China's Tibetan Autonomous Region said it was a lie.
He was speaking to the official Xinhua News Agency in a report that was released late on Tuesday.
"Technology experts found that video and audio was edited to piece together different places, times and people," Xinhua said, quoting the official.
China also rejected the claims about Tendar.
"Tendar died from a disease at home awaiting court trial," the official said, adding that he had used a knife to "slash" a policeman.
The official added that the injured person in the video was not Tendar and the wounds were fake.
"The Dalai Lama group is used to fabricating lies to deceive the international community, and the aim of this video is to hide the truth of the 14 March riot," Xinhua quoted the official as saying.
The Tibetan government-in-exile says that about 220 Tibetans were killed and nearly 1,300 seriously injured following the unrest last year.
The Chinese government says at least 18 civilians and one policeman were killed, mostly in riots in Lhasa on 14 March.
China says video footage that purportedly shows Chinese security personnel violently beating Tibetans last year is "a lie".
The video apparently shows protesters being beaten with sticks, and kicked and choked by China's security forces.
The Tibetan government-in-exile says the footage shows China's "brutality".
But a Chinese government official said many of the images and voices in the video had been pieced together from different sources.
The video-sharing site YouTube has recently been blocked in China, which could be because the site had been carrying the contentious video.
Edited together
The footage was released by the Central Tibetan Administration, Tibet's government-in-exile, last week, and cannot be independently verified.
But Tseten Samdup Chhoekyapa, the Dalai Lama's representative, said the footage showed "police beating protesters".
"The footage clearly shows the beating of Tibetan captives even after they are handcuffed and tied, a violation of international norms," said the representative.
The government-in-exile also said the footage featured a Tibetan called Tendar, who died after being beaten by the Chinese security forces.
It said Tendar was on his way to his office when he was beaten while trying to stop Chinese police officers hitting a monk.
Some of the footage was shot in or near Lhasa after riots and protests erupted throughout Tibetan areas in March last year, according to exiled Tibetans.
During the unrest last year Chinese state-run television released its own footage of Tibetans, including monks, rioting in Lhasa.
But Tibetan exiles say this is the first time there has been footage that shows Tibetans being beaten by the Chinese security forces.
Slashed policeman
In its first response to the video's release, an unnamed government official from China's Tibetan Autonomous Region said it was a lie.
He was speaking to the official Xinhua News Agency in a report that was released late on Tuesday.
"Technology experts found that video and audio was edited to piece together different places, times and people," Xinhua said, quoting the official.
China also rejected the claims about Tendar.
"Tendar died from a disease at home awaiting court trial," the official said, adding that he had used a knife to "slash" a policeman.
The official added that the injured person in the video was not Tendar and the wounds were fake.
"The Dalai Lama group is used to fabricating lies to deceive the international community, and the aim of this video is to hide the truth of the 14 March riot," Xinhua quoted the official as saying.
The Tibetan government-in-exile says that about 220 Tibetans were killed and nearly 1,300 seriously injured following the unrest last year.
The Chinese government says at least 18 civilians and one policeman were killed, mostly in riots in Lhasa on 14 March.
NOTAS BBC:MEXICO-USA :PLANEAN FUMIGAR EL CARRIZO DE LA FRONTERA CON EL AGENTE NARANJA, MOTIVO, OCULTA INMIGRANTES (COMO SI FUERAN ANIMALES LOS TRATAN)
Aunque es un forastero muy distinto a los que usualmente persiguen, la Patrulla Fronteriza parece dispuesta a combatirlo con la misma energía que a los inmigrantes indocumentados o los traficantes de drogas
El carrizo es una variedad de caña traída desde la Península Ibérica que se ha adaptado excepcionalmente bien en la frontera entre México y Estados Unidos y que ahora está en la mira de las autoridades.
Desde su introducción en la región en tiempos de la Conquista, esta especie foránea ha prosperado hasta convertirse en inmensos matorrales en las márgenes del río Bravo, límite natural entre ambos países.
Y son tan altos y densos que facilitan los cruces ilegales y representan un riesgo para la seguridad de los agentes fronterizos.
Pero ya no más. Las primeras pruebas de erradicación comenzarán este miércoles en unos dos kilómetros de la costa del río junto a la ciudad estadounidense de Laredo y frente a la vecina Nuevo Laredo, en la margen mexicana.
"Lo que tratamos de hacer es mejorar nuestra movilidad y visibilidad a lo largo del río para poder hacer más efectivamente nuestro trabajo", explicó a BBC Mundo Roque Sariñana, portavoz local de la Patrulla Fronteriza.
Desde su introducción en la región en tiempos de la Conquista, esta especie foránea ha prosperado hasta convertirse en inmensos matorrales en las márgenes del río Bravo, límite natural entre ambos países.
Y son tan altos y densos que facilitan los cruces ilegales y representan un riesgo para la seguridad de los agentes fronterizos.
Pero ya no más. Las primeras pruebas de erradicación comenzarán este miércoles en unos dos kilómetros de la costa del río junto a la ciudad estadounidense de Laredo y frente a la vecina Nuevo Laredo, en la margen mexicana.
"Lo que tratamos de hacer es mejorar nuestra movilidad y visibilidad a lo largo del río para poder hacer más efectivamente nuestro trabajo", explicó a BBC Mundo Roque Sariñana, portavoz local de la Patrulla Fronteriza.
Imágenes del pasado
Pero el proyecto gubernamental ha desatado la controversia.
Organizaciones ambientalistas y grupos que defienden los derechos humanos de los inmigrantes comparan la planeada fumigación aérea con el uso del "agente naranja" durante la guerra de Vietnam.
Pero el proyecto gubernamental ha desatado la controversia.
Organizaciones ambientalistas y grupos que defienden los derechos humanos de los inmigrantes comparan la planeada fumigación aérea con el uso del "agente naranja" durante la guerra de Vietnam.
Este desfoliante utilizado para desmalezar la selva y dejar sin escondites a los enemigos del vietcong fue responsabilizado muchos años después como el causante de cáncer y malformaciones en la población local, así como en lo mismos soldados estadounidenses.
"Es una inmoralidad. Nos están utilizando una vez más como conejillos de indias con el pretexto de la seguridad nacional", dijo a BBC Mundo Jay J. Johnson Castro, director ejecutivo del Centro Internacional para Estudios del Río Grande (Río Bravo, para los mexicanos) en el Sur de Texas.
"El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Para los que vivimos en la zona, esa agua viene del río Bravo. Y ellos han lanzado este programa sin consultar ni siquiera avisar a los pobladores de las dos ciudades que tienen sus tomas de agua frente al lugar donde planean fumigar", aseguró.
"Es una inmoralidad. Nos están utilizando una vez más como conejillos de indias con el pretexto de la seguridad nacional", dijo a BBC Mundo Jay J. Johnson Castro, director ejecutivo del Centro Internacional para Estudios del Río Grande (Río Bravo, para los mexicanos) en el Sur de Texas.
"El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Para los que vivimos en la zona, esa agua viene del río Bravo. Y ellos han lanzado este programa sin consultar ni siquiera avisar a los pobladores de las dos ciudades que tienen sus tomas de agua frente al lugar donde planean fumigar", aseguró.
El químico en cuestión
El componente activo del herbicida que será utilizado para esta primera etapa de pruebas es el imazapyr.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) califica a este compuesto químico como "elegible" para ser utilizado como herbicida, en tanto se aplique según dosis y métodos adecuados.
El componente activo del herbicida que será utilizado para esta primera etapa de pruebas es el imazapyr.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) califica a este compuesto químico como "elegible" para ser utilizado como herbicida, en tanto se aplique según dosis y métodos adecuados.
"Los riesgos para la salud humana están por debajo de los niveles de preocupación establecidos por la Agencia", asegura la EPA.
El organismo gubernamental también señala que "no existen riesgos para las aves terrestres, los mamíferos, abejas, invertebrados acuáticos o peces" que eventualmente vivan en la zona donde el imazapyr sea utilizado. Pero para Johnson Castro esto no representa seguridad alguna.
"En su momento el gobierno aprobó el 'agente naranja' como algo que no perjudica a la salud humana y sostuvo esto incluso mucho después de comprobado el daño que había causado a los soldados".
"Nuestro punto es que aún no hay hoy suficientes datos y no queremos que nos usen a los ciudadanos de Laredo y Nuevo Laredo como especímenes de prueba. Y mucho menos sin consultarnos", afirmó.
El organismo gubernamental también señala que "no existen riesgos para las aves terrestres, los mamíferos, abejas, invertebrados acuáticos o peces" que eventualmente vivan en la zona donde el imazapyr sea utilizado. Pero para Johnson Castro esto no representa seguridad alguna.
"En su momento el gobierno aprobó el 'agente naranja' como algo que no perjudica a la salud humana y sostuvo esto incluso mucho después de comprobado el daño que había causado a los soldados".
"Nuestro punto es que aún no hay hoy suficientes datos y no queremos que nos usen a los ciudadanos de Laredo y Nuevo Laredo como especímenes de prueba. Y mucho menos sin consultarnos", afirmó.
Anatomía del proyecto
El agente Sariñana explicó que se ensayarán tres métodos para ver cuál resulta más eficiente y seguro.
En un sector se cortará manualmente el carrizo y luego se pintará el residuo que quede en tierra con el herbicida para matar la raíz.
El agente Sariñana explicó que se ensayarán tres métodos para ver cuál resulta más eficiente y seguro.
En un sector se cortará manualmente el carrizo y luego se pintará el residuo que quede en tierra con el herbicida para matar la raíz.
En otro se utilizarán excavadoras mecánicas para remover el cañaveral. El restante será rociado con el herbicida desde un helicóptero.
Aunque la EPA desestima el efecto del imazapyr sobre los humanos y animales, advierte sin embargo que "existen riesgos ecológicos asociados con su uso para la vegetación terrestre distinta de la que se quiere erradicar y para las plantas acuáticas vasculares" en la zona de aplicación.
Por esta razón, la Patrulla Fronteriza se hará responsable de la reforestación de la zona.
"Vamos a gastar un millón de dólares en deshacernos del carrizo y otro 1,1 millón en repoblar el área con especies nativas de Texas", aseguró Sariñana.
En función de los resultados obtenidos, la idea es aplicar el método de erradicación escogido en otras zonas de la frontera.
Pero un grupo de pobladores de Laredo ya ha presentado una demanda ante la Justicia Federal, temerosos por el efecto a largo plazo de las fumigaciones.
Del otro lado del río, en tanto, hay funcionarios mexicanos que expresaron a los medios locales su preocupación por la seguridad de la provisión de agua.
Todo parece indicar que el plan para deshacerse de las cañas invasoras aún tiene un largo camino por recorrer.
Aunque la EPA desestima el efecto del imazapyr sobre los humanos y animales, advierte sin embargo que "existen riesgos ecológicos asociados con su uso para la vegetación terrestre distinta de la que se quiere erradicar y para las plantas acuáticas vasculares" en la zona de aplicación.
Por esta razón, la Patrulla Fronteriza se hará responsable de la reforestación de la zona.
"Vamos a gastar un millón de dólares en deshacernos del carrizo y otro 1,1 millón en repoblar el área con especies nativas de Texas", aseguró Sariñana.
En función de los resultados obtenidos, la idea es aplicar el método de erradicación escogido en otras zonas de la frontera.
Pero un grupo de pobladores de Laredo ya ha presentado una demanda ante la Justicia Federal, temerosos por el efecto a largo plazo de las fumigaciones.
Del otro lado del río, en tanto, hay funcionarios mexicanos que expresaron a los medios locales su preocupación por la seguridad de la provisión de agua.
Todo parece indicar que el plan para deshacerse de las cañas invasoras aún tiene un largo camino por recorrer.
martes, 24 de marzo de 2009
OBAMA: MEXICANOS LOS QUIERO PERO NO ENTREN A MI PAIS
El gobierno de EE.UU. anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México, como parte de una "política integral" hacia el vecino del sur al que la Casa Blanca considera "vital para los intereses nacionales"En una conferencia de prensa, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, presentó los lineamientos de la nueva política del gobierno estadounidense para el control de la violencia asociada al narcotráfico a ambos lados de la frontera.
El comunicado presentado por la Casa Blanca destaca la ayuda a las fuerzas de seguridad mexicana a través de US$700 millones para la llamada Iniciativa Mérida, así como una mayor coordinación entre varias agencias mexicanas y estadounidenses.
Washington también aportará cinco helicópteros a la Fuerza Aérea Mexicana y un avión de vigilancia a la Armada Mexicana.
En líneas generales el plan del gobierno estadounidense contempla duplicar la presencia de agentes de seguridad en la frontera, incluyendo los niveles federales, estatales y locales, y agentes de inteligencia.
La nueva estrategia de seguridad fronteriza no estipula el envío de tropas de la Guardia Nacional, como lo han solicitado algunos gobernadores de estados fronterizos.
Los anuncios de Napolitano se producen en víspera del viaje de dos días que hará a México la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
NOTAS BBC: EJECUTIVOS DE LA AIG DEVOLVERAN DINERO, ES ESO SUFICIENTE? NO CREO
El fiscal general del estado de Nueva York anunció este lunes que la mayoría de los altos funcionarios que recibieron las bonificaciones de mayor cuantía en la aseguradora American International Group (AIG) acordaron devolver el dinero.
Cuomo eAndrew Cuomo indicó que espera recuperar US$80 millones de los US$165 millones pagados en bonos a ejecutivos de AIG este mes.
"Varios de ellos han estado a la altura de las circunstancias y los felicito", expresó Cuomo durante una conferencia de prensa telefónica.
Las cuantiosas sumas que pagó la empresa a sus empleados causaron indignación pública en Estados Unidos porque fueron entregadas después de que AIG recibió más de US$170.000 millones de ayuda del gobierno federal para resolver sus problemas de liquidez y evitar la bancarrota. xplicó que nueve de los 10 mayores ejecutivos de la aseguradora ya devolvieron sus bonificaciones.
Por otra parte, 15 de los 20 principales beneficiados por estos pagos extraordinarios en la división de productos financieros de AIG, que fue la que manejó los activos respaldados por hipotecas que fueron las causantes de la crisis financiera, también devolvieron el dinero por un total de unos US$30 millones.
"Esos bonos serán devueltos por completo", afirmó Cuomo.
Furor público
"Varios de ellos han estado a la altura de las circunstancias y los felicito", expresó Cuomo durante una conferencia de prensa telefónica.
Las cuantiosas sumas que pagó la empresa a sus empleados causaron indignación pública en Estados Unidos porque fueron entregadas después de que AIG recibió más de US$170.000 millones de ayuda del gobierno federal para resolver sus problemas de liquidez y evitar la bancarrota. xplicó que nueve de los 10 mayores ejecutivos de la aseguradora ya devolvieron sus bonificaciones.Por otra parte, 15 de los 20 principales beneficiados por estos pagos extraordinarios en la división de productos financieros de AIG, que fue la que manejó los activos respaldados por hipotecas que fueron las causantes de la crisis financiera, también devolvieron el dinero por un total de unos US$30 millones.
"Esos bonos serán devueltos por completo", afirmó Cuomo.
Furor público
Desde Washington, el corresponsal de la BBC Richard Lister explicó que AIG pagó bonificaciones a más de 400 empleados en la división de productos financieros.
"Esa revelación causó un significativo repudio público a la estrategia de rescate del gobierno de Estados Unidos, y motivó al Congreso a examinar formas de recuperar ese dinero", agregó Lister.
La Cámara de Representantes aprobó este jueves una legislación para imponer un gravamen de 90% a algunas bonificaciones, tras la indignación pública que generó la noticia.
"Esa revelación causó un significativo repudio público a la estrategia de rescate del gobierno de Estados Unidos, y motivó al Congreso a examinar formas de recuperar ese dinero", agregó Lister.
La Cámara de Representantes aprobó este jueves una legislación para imponer un gravamen de 90% a algunas bonificaciones, tras la indignación pública que generó la noticia.
Pero tras conocerse este lunes que parte del dinero será devuelto, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que el proyecto de ley podría ser archivado.
El fiscal general de Nueva York señaló que cerca del 47% de los US$165 millones en bonos fueron entregados a ejecutivos y empleados estadounidenses de la firma y dijo que espera que ese dinero sea devuelto.
Pero reconoció que algunos de los que recibieron los pagos extraordinarios declinaron devolverlos, especialmente aquellos viven en el exterior y que están fuera de la jurisdicción del estado de Nueva York.
Cuomo investiga a varios bancos y empresas, incluida AIG, que recibieron ayuda del gobierno y que pagaron fuertes bonos a sus empleados.
El fiscal general recibió la semana pasada una lista de los recipientes de los bonos de AIG. Cuomo citó a la gigante de los seguros para que le divulgara los nombres de los gratificados como parte de su investigación sobre cómo la compañía está utilizando el dinero de los contribuyentes.
El fiscal general de Nueva York señaló que cerca del 47% de los US$165 millones en bonos fueron entregados a ejecutivos y empleados estadounidenses de la firma y dijo que espera que ese dinero sea devuelto.
Pero reconoció que algunos de los que recibieron los pagos extraordinarios declinaron devolverlos, especialmente aquellos viven en el exterior y que están fuera de la jurisdicción del estado de Nueva York.
Cuomo investiga a varios bancos y empresas, incluida AIG, que recibieron ayuda del gobierno y que pagaron fuertes bonos a sus empleados.
El fiscal general recibió la semana pasada una lista de los recipientes de los bonos de AIG. Cuomo citó a la gigante de los seguros para que le divulgara los nombres de los gratificados como parte de su investigación sobre cómo la compañía está utilizando el dinero de los contribuyentes.
sábado, 21 de marzo de 2009
AÑO NUEVO PERSA Líder religioso iraní, a Obama: "Si usted realmente cambia, entonces cambiaremos también"
Saludando a miles de iraníes en la ciudad Santa de MashhadEl ayatolá Ali Jamenei rechazó la oferta del presidente de EE.UU. de abrir una nueva era en las relaciones bilaterales, hasta que no vea cambios reales en la política estadounidense. "Deben modificarse los objetivos y no sólo las tácticas", añadió.
El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jameini, rechazó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países."No aceptaremos ninguna oferta de negociaciones que vaya de la mano de la fuerza, veremos si usted realmente cambia y entonces cambiaremos también, pero lo que debe modificarse son los objetivos y no sólo las tácticas", sostuvo Jameini.Como líder supremo, la Constitución iraní otorga al ayatollah la última palabra en todos los asuntos de Estado."El nuevo presidente estadounidense nos envía una felicitación de Año Nuevo (persa) pero nos vuelve a acusar de apoyar el terrorismo y estar detrás del desarrollo de armas nucleares", afirmó Jameini en su discurso televisado con motivo del inicio del año persa."Nos ofrece su mano con un guante de terciopelo bajo el que sin embargo podría haber una mano de sólido acero", agregó el líder religioso, indicó la agencia de noticias alemana DPA.Obama ofreció ayer abrir una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos, en un mensaje de video transmitido con motivo del Año Nuevo iraní, en el cual apostó al diálogo y dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional".Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 1980, un año después que revolucionarios religiosos iraníes tomaran por asalto la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieran a su personal como rehenes.
"Obama ha hablado de cambio, pero no ha adoptado ninguna medida práctica para abordar sus anteriores errores en Irán. Si hace cambios fundamentales en la política de EE UU hacia otros países, incluido Irán, el Gobierno y el pueblo iraní no le darán la espalda", declaró Javanfekr a la cadena iraní por satélite PressTV. Este portavoz recordó que EE UU respaldó el golpe de Estado de 1953, apoyó a Sadam Husein en su guerra contra Irán y derribó un avión comercial iraní en 1988.
Sus palabras evidencian que no va a ser fácil borrar décadas de desconfianza. Washington cortó sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, tras la toma de su Embajada en Teherán. El desencuentro se agravó en 2002 tras conocerse el programa nuclear secreto iraní.
Aunque Obama no lo mencionara, el empeño de Irán en enriquecer uranio se ha convertido en el eje de sus diferencias. El propio líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se refirió a ese asunto durante su mensaje de Año Nuevo. "Nadie puede bloquear el camino del progreso nuclear de Irán", subrayó la máxima autoridad del país en un discurso preparado antes de conocerse el vídeo del mandatario estadounidense. Lo mismo ocurrió con la felicitación del presidente Ahmadineyad.
Éste ha dicho con anterioridad que las negociaciones con EE UU sólo son posibles con "respeto mutuo". Para los dirigentes iraníes, eso significa que Washington deje de acusarles de buscar el arma atómica y de apoyar el terrorismo, algo que niegan con vehemencia. Sin embargo, no está claro hasta dónde puede llegar Teherán en una eventual negociación. Por un lado, el antiamericanismo es uno de los pilares de la revolución islámica. Por otro, la mayoría de la población quiere normalizar las relaciones y que su país deje de ser un Estado paria. Tres décadas de aislamiento y mala gestión tienen al cuarto productor mundial de petróleo al borde de la bancarrota, por mucho que sus responsables se empeñen en negarlo. De momento, la televisión iraní ni siquiera informó ayer del mensaje de Obama.
Aunque la decisión última está en manos de Jamenei, las elecciones presidenciales de junio también añaden incertidumbre. Las voces moderadas que respaldan el deshielo podrían no gozar de los apoyos suficientes para iniciar conversaciones con EE UU. De ahí que algunos observadores opinen que la reanudación de relaciones sólo será posible si triunfa un candidato conservador.
La televisión estatal iraní no mostró el vídeo de Obama en su telediario de las dos de la tarde, aunque las agencias de noticias, incluida la oficial IRNA, sí recogieron su contenido. A pesar de que muchos iraníes contravienen la prohibición de tener antenas parabólicas y podrían haberlo visto en las cadenas en farsi por satélite, el primer día del año nuevo persa (que se inició ayer a la puesta del sol) es costumbre pasarlo visitando a la familia y pocos se habían enterado de su existencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
