domingo, 1 de febrero de 2009

CASO MADOFF LAS CLAUSULAS DEL SANTANDER BOTIN HACE UN BOTIN CON SU GENTE Y CON MUCHOS RICOS IBEROAMERICANOS Y OLÉ

La OFERTA del Santander (por darle un nombre) para compensar las pérdidas en el ‘caso Madoff’ de sus clientes de ha dividió a sus clientes afectados en ricos ricos y ricos pobres. La respuesta mayoritaria es de rechazo a la propuesta porque no paga en dinero y porque exige a cambio muchos compromisos de los clientes.
Pero que ha detrás de todo esto, las opciones reales son o un mal arreglo o una salida legal larga y costosa lo que hará que los clientes de menor patrimonio o los incapaces de esperar acepten la propuesta del canje. Los clientes ricos, pelearan por su dinero.
“La propuesta es inaceptable se mire por donde se mire: Santander tiene una responsabilidad clara en este caso, sea por negligencia o por mala fe, y no puede eludirla pagando a los clientes con unos bonos ilíquidos y cuyo valor es muy inferior a su inversión en Madoff”, aseguran en un banco privado especializado en muy altos patrimonios. Sin embargo, otro profesional rebate que “si el cliente rechaza esta oferta, tiene que ir a los tribunales y, con suerte y después de gastarse un dineral, dentro de seis años a lo mejor cobra algo”. “Además, todo el mundo tiene muy presente que Botín no ha sido condenado nunca en España”, al propio estilo de las naciones bananeras los españoles tiene un sistema que puede condenar a Pinochet a 15 mil millas, pero no a un director de banco.
tal como figura en el Mercurio y en otros medios, la propuesta del Santander tiene una letra pequeña muy importante, que se centra en dos puntos.
El primero de ellos es la compensación mediante participaciones preferentes en vez de dienro.
Se trata de bonos a perpetuidad, aunque lo habitual en este tipo de instrumentos es que se rescaten a los 10 años. Pero ojo, no existe ningún compromiso al respecto -el banco tiene el derecho, pero no la obligación, a amortizarlos- y hace un mes el Deutsche Bank decidió no amortizar una emisión bonos preferentes pasado este plazo, lo trajo abajo el mercado.

Las preferentes su verdadero valor.
Un banquero privado con clientes latinoamericanos afectados por el fondo Optimal Strategic US Equity (gestionado por Madoff) estima que, “teniendo en cuenta el tipo de mercado actual de las participaciones preferentes en circulación de Santander (en torno al 10%) y los bonos a medio plazo de la entidad, esta oferta equivale solo al 20% del valor nominal, ya que a tasa de descuento a aplicar es el 10%”. El 20% surge de valorar una deuda a perpetuidad que paga el 2% a una tasa de descuento del 10% (2/10 = 20%).
“En el mejor de los casos, en unos años, cuando las tasas de descuento se normalicen y vuelvan a niveles históricos de largo plazo (alrededor del 6%), se puede estimar que el valor de estas participaciones aumentará del 20% hasta el 33%”, añade. Su conclusión es que “el anuncio de repagar 100% es totalmente engañoso y de mala fe”.
Los bufetes Jausas y Zunzunegui -que agrupan a varios inversores minoristas, aseguran en una carta remitida a la CNMV de España que ” Santander no ha informado a los clientes que el banco no tiene obligación de recomprar las acciones preferentes dentro de 10 años” ni de que “las acciones preferentes no cotizan y por tanto no son líquidas.
Los inversores que aceptasen la oferta no podrían obtener dinero líquido salvo que el Banco Santander decida comprárselas”. Estos despachos solicitan al supervisor que ejerza sus obligaciones de protección al inversor y que abra expedientes sancionadores a Santander por infringir los deberes de lealtad e información a los afectados.
Clausulas
Y hay mas...
El segundo punto polémico son las obligaciones que debe asumir el cliente a cambio de este “esfuerzo comercial excepcional” del banco. Según el texto de la propuesta, publicada, los clientes se comprometen a renunciar a cualquier acción judicial -incluso en EEUU, porque habla específicamente de juicio con jurado-, a reconocer que el banco no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido y que fueron informados de los riesgos de invertir en este fondo(ratas), a mantener un nivel de patrimonio similar al actual durante toda la vida de las preferentes (10 años o a perpetuidad), a mantener en el banco el importe de una eventual venta de las preferentes y a considerar a Santander su principal proveedor de servicios financieros independientemente de la calidad o el precio de los mismos. Y PIDIERON SU PRIMOGENITO TAMBIÉN, PERO PARACE QUE SE ARREPINTIERON.
Finalmente, esto ha sido llevado con la mayor displicencia obligados por las circunstancias, no ha habido reuniones informativas, sino encuentros informales con cada cliente; algunos de ellos ni siquiera han podido llevarse el documento a casa para estudiarlo. En general, se les ha dado de plazo para aceptar la oferta hasta el 5 de febrero, aunque algunos afirman que sólo les han concedido 48 horas.
Por el contrario, algunos grandes patrimonios no han recibido ninguna fecha tope “porque ya estaban muy quemados y Santander no puede presionarles más, porque se marcharían”, según un gestor

No hay comentarios:

Publicar un comentario