jueves, 26 de febrero de 2009

PARA USA a ARGENTINA LE IRA REMAL CON LA CRISIS FINANCIERA. ARGENTINA REACCIONA

El gobierno argentino convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, para exigirle explicaciones por un informe de la CIA que señala que este país sudamericano se muestra particularmente vulnerable a los efectos de la crisis financiera internacional.
El canciller Jorge Taiana reaccionó duramente al conocer las conclusiones del reporte de la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA), a las que calificó de "irresponsables" e "infundadas".
El documento en cuestión, difundido por el jefe del organismo, León Panetta, afirma que la crisis económica se ha extendido "en todo el hemisferio, en particular en Argentina, Ecuador y Venezuela", lo que causó sorpresa y enojo en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
"(Las declaraciones) no muestran el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países", expresó el ministro Taiana, en una conferencia de prensa convocada para tratar el tema.
Así, el gobierno argentino dio cita al embajador Wayne este viernes, para escuchar los argumentos de Washington.
Según explicaron fuentes de la cancillería a BBC Mundo, se ha seguido el procedimiento habitual de solicitar aclaraciones formales a un representante diplomático, ante un potencial tema de conflicto.
Sin embargo, la embajada estadounidense en Buenos Aires se apuró a responder a Taiana diciendo que se había tratado de un malentendido y, en declaraciones a un canal de TV, expresó que no había "intención de transmitir preocupación por parte del gobierno Estados Unidos sobre Argentina".

Inteligencia económica
Las declaraciones que desataron la polémica fueron realizadas horas antes por el nuevo jefe de la oficina de inteligencia estadounidense, León Panetta, como parte de un recién instaurado "Informe diario de inteligencia económica" para el presidente Barack Obama.
El documento, destinado a mantener informados a los funcionarios, estudia temas económicos y políticos en el extranjero que resulten relevantes para las decisiones de la Casa Blanca.
Según las advertencias de Panetta, Argentina, Ecuador y Venezuela podrían mostrar mayor inestabilidad que otros países de la región, y sus economías podrían verse particularmente debilitadas por los efectos de la recesión global.
Los medios argentinos recogieron el pronóstico de la CIA, un organismo al que Taiana calificó hoy de "tristemente célebre" por su injerencia en los asuntos de América Latina.
"No comprendemos por qué razón se meten con nosotros de esta manera", reclamó el ministro.
Según publicó The Washington Post, Panetta señaló que los datos del informe habían sido aportados por funcionarios de inteligencia latinoamericanos a sus colegas de Estados Unidos.
El director de la CIA indicó, además, que es parte de la misión de su oficina el seguir de cerca el impacto de la crisis en la política exterior de los países, e hizo alusión directa a China y Rusia, además de los países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario