viernes, 27 de febrero de 2009

CUIDADO CASTAÑEDA CON LO QUE IMITAS. EN CHILE:Transantiago: 58% aumentaron pérdidas

Con esta cifra, el déficit total del plan de transporte de la capital llega casi a los mil millones de dólares desde que se inició en febrero de 2007.
Para el ministro de Transportes chileno, René Cortázar, esos dineros se han gastado ayudando a la población de menores ingresos. "Estos recursos benefician a las familias de ingresos medios y bajos, que son quienes usan el sistema de transporte público". El secretario de Estado aún apuesta a que las pérdidas del plan deben disminuir a la mitad en los próximos cinco años.Cortázar recordó que la propuesta del Gobierno es un subsidio al transporte público asegurado por ley, tanto en Santiago como en regiones. "Es lo que se contempla en el proyecto en el Senado. Todos los sistemas de transporte público del mundo, que funcionan en forma adecuada, contemplan un subsidio público y el sistema chileno no debería ser la excepción".En noviembre de 2008 Transantiago registró una pérdida de US$ 66,9 millones, la más alta desde que el sistema comenzó a operar.Pero no sólo el plan en su conjunto tuvo menos ingresos, también los operadores nuevamente sufrieron descuentos en su pago quincenal por no cumplir con la regularidad y la frecuencia de los buses en las calles.Dicha cifra alcanzó a los $491 millones, y las empresas más afectadas fueron SuBus (Troncal 2) con $120 millones, y Alsacia (Troncal 1) con $93 millones. En tanto, Buses Metropolitana (Troncal 5) tuvo el menor descuento, entre los cinco troncales, y fue de sólo $17 millones.De los alimentadores, el más afectado fue STP (alimentador F Puente Alto), con $44 millones, seguido de Nuevo Milenio (alimentador I Maipú), con cerca de $30 millones.Por estos descuentos los operadores llegaron a los tribunales a fines del año pasado, y en los próximos 30 a 45 días se debiera conocer si la resolución es a favor de ellos o del Gobierno, representado por el ministerio respectivo.Transportes reconoce que desde que se inició el "castigo", en septiembre de 2008, paulatinamente se ha visto una mejoría en frecuencia y regularidad.Los descuentos afectan más a las empresas alimentadoras, más pequeñas y con menor transporte de pasajeros, que a los troncales, que reciben más ingresos y tienen más usuarios diariamente.>> Buses no serán afectados por trabajos en La CisternaPese a que anoche comenzaron las obras de demolición de las losas de los subsuelos 1 y 2 de la intermodal de La Cisterna, tras constatar el deterioro en las pistas de circulación de buses del Transantiago, el ministro de Transportes René Cortázar descartó ayer que eso vaya a generar problemas en la hora punta del próximo lunes."Nosotros ya estamos funcionando con una plataforma menos y esperamos que eso pueda funcionar con normalidad", explicó.La próxima semana aumentará la demanda por pasajes, tanto en buses como en Metro, por el ingreso de alumnos de cerca de 2.200 colegios en todo el Gran Santiago.Cortázar recordó que dicha intermodal tiene hoy una mayor afluencia de buses por la entrada en vigencia del nuevo operador de la zona G, que inyectó más buses a dicho alimentador.Asimismo, el coordinador del Transantiago, Marco Carmach, aseguró a "El Mercurio" que los usuarios de la intermodal seguirán tomando y esperando los buses dentro de esa estación."Todos los servicios de los alimentadores F y G y los troncales 2 y 3 seguirán entrando y operando al interior de la intermodal".Asimismo, el presidente del Metro, Clemente Pérez, aseguró que los problemas de La Cisterna no afectan a los usuarios, como tampoco al funcionamiento de los trenes.

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