miércoles, 4 de febrero de 2009

CASO MADOFF SIGUEN APUROS EN EL SANTANDER. ALGUNOS DATOS MAS

Siguen las presiones y apuros, para los afectados por el fondo, pero lo peor es que el banco tiene buenos fondos, aca no es un problema de liquidez tuvo ganancias mayores el 2008, mas bien se trata de un caso de conciencia.

El grupo tenía expuestos en Optimal Multiadvisors 2.330 millones de euros que eran gestionados por Madoff Securities. De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los 320 millones restantes forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, que tienen la condición de 'qualifying investors'.

Santander hizu pública una solución para los afectados por Madoff la semana pasada, ofreciendo sustituir los activos dañados en la estafa piramidal de su fondo Optimal por acciones preferentes de la entidad, con vencimiento en 2019 y un cupón anual del 2%, con el objetivo de que parte de los clientes recuperen su inversión inicial. Esta medida ha sido acogida con recelo por los bufetes que representan a algunos afectados, fundamentalmente por que deja a los inversores institucionales fuera de esta solución. Según la letra pequeña del contrato, el cliente deberá comprometerse a “encomendar al banco la custodia” de estas preferentes, “mantener el nivel de negocio” con la entidad que preside Emilio Botín “al menos igual al volumen existente en la fecha de este contrato” y dar un “trato preferencial al banco [...] como proveedor comercial”, según se detalla en los contratos aún confidenciales. Además, los inversores que opten por esta solución deberán renunciar a “todas las reclamaciones” legales y a otro tipo de compensación derivada de sus productos financieros contaminados en el futuro, y de esta forma exonera de responsabilidad al banco por el caso Madoff. Santander recibiría, en este contexto, los títulos vinculados a los fondos contaminados, lo que le reporta el derecho de tomar acciones legales contra los custodios de estos fondos, supervisores, auditores y otros sujetos. Según destacan algunos expertos, si en el futuro Santander obtuviese alguna compensación monetaria por estas vías judiciales, el banco no estaría en la obligación de compensar a los inversores que han aceptado la oferta actual de la entidad. Santander expone en el contrato que no tiene “obligación legal o contractual” de aportar esta solución a sus clientes afectados y que lo hace como un “esfuerzo comercial especial y excepcional”, exclusivamente “en pro del interés comercial” de la entidad. El bufete Labaton, que interpuso la semana pasada una demanda contra Santander, solicitó el viernes a la Justicia de EEUU que paralice estos acuerdos, informa Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario