martes, 24 de febrero de 2009

MÉDICOS EN HUELGA ELEMENTOS DE UN DIALOGO SIN FIN: UN GOBIERNO MENTIROSO Y UN EXCESO DE PEDIDOS

Antes de ver la noticia del Comercio, debemos darnos cuenta de la deficiente atención que se recibe en los hospitales y no por parte únicamente del implementó del estado sino por parte de los galenos, quienes cubren horarios de 4 horas con 16 pacientes y la ayuda de dos o tres enfermeras, el desgano mostrado, la necesidad de cubrir 5 minutos de los 15 asignados al paciente con un desgano único, sabiendo incluso que no lo volverán a ver en probablemente 3 a 5 meses eso no lo hace el estado, lo hace el médico quien al igual que el abogado se ha visto abarrotando puestos en universidades y que hace que su número crezca progresiones casi algebraicas, y sean casi 2000 colegiados cada año. La exigencia de sueldos mayores de parte del estado no es compartida por la sencilla razon de que los puestos en lugares privados no pagan igual pagan mucho menos, Ud se ha preguntado cuanto gana un médico en una clinica como la Javier Prado pues ni 10 soles la hora lo mismo en clinicas como Ricardo Palma de los conos el pago baja mas aún. Así que en una época de crisis se ve muy mal seguir pidiendo más sabiendoq ue ofrecen cada dia menos y menos y menos.
Médicos denuncian que no han recibido el pago por concepto de AETAS
El presidente de la Federación Médica denunció que hace 4 meses, el ministro de salud firmó un acta de compromiso que ha sido incumplida al 100%
El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, denunció que hasta la fecha, los médicos del sector salud no han recibido ni un sol por concepto de AETAS (Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial), a pesar de que hace más de 4 meses el ministro de salud, Oscar Ugarte, firmó un acta de compromiso con la Federación Médica, señaló Julio Vargas en declaraciones a canal N.
Vargas también afirmó que el Decreto de Urgencia que obliga al pago por concepto de AETAS a los médicos, ya ha sido publicado en el diario oficial “El Peruano”, pero hasta ahora no hay nada.
Además del pago por las AETAS, el compromiso incluye la construcción del sistema único de salud, nivelar los sueldos de los médicos de salud con los de la seguridad social y nivelar los sueldos de los cesantes u jubilados, sin embargo, ninguno de los puntos ha sido cumplido lo que demuestra la burla por parte del Gobierno hacia el gremio médico, denunció Vargas.
También denunció que solo se han podido reunir con el ministro Ugarte en una oportunidad y que después no les ha vuelto a dar la cara.“Este ministro se comporta igual al anterior, pero encima, ni siquiera nos da la cara”, señaló Vargas.
“CARRANZA ES INSENSIBLE”Julio Vargas se dio tiempo para criticar al ministro de Economía, Luis Carranza, a quien calificó de insensible. “El ministro Carranza es insensible a los reales problemas del país y, sobre todo, a un sector tan importante como el de salud”.
Vargas también afirmó que en el Perú existen dos Gobiernos, uno el del presidente Alan García, y otro, el del ministro Carranza, quien es el que tiene la última palabra cuando se toman decisiones importantes en el país.
También afirmó que el ministro de economía se burla de los médicos al ofrecerles sumas ridículas para solucionar sus problemas. “Los 165 millones de soles, entre 7.500 establecimientos médicos que hay en el país, proporcionan 22.000 soles por institución médica, eso es ridículo”, denunció Vargas.
Afirmó que no han tenido contacto alguno con Carranza.
MEDIDAS A TOMAR
Lo primero que ha anunciado el gremio médico es un paro preventivo para el 24 y 25 de febrero que contempla la posibilidad de realizar una huelga general.
“Esperamos que la población entienda nuestra posición, pues ya no sabemos que más hacer para que se cumpla con nosotros”, afirmó el titular del gremio médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario