domingo, 1 de marzo de 2009

Perú con deflación 0,07 pct en FEB. menor tasa nov 2006

LIMA, mar 1 (Reuters) - El Indice de Precios al Consumidor de Perú cayó en febrero un 0,07 por ciento, la tasa mensual más baja en 27 meses y menor a lo esperado por analistas, dijo el domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el diario oficial El Peruano.
Analistas estimaron en un sondeo de Reuters que el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú, subiría un 0,16 por ciento en febrero, por los menores precios del crudo decretados por el Gobierno para hacer frente a la crisis financiera global.
Perú, que ha mostrado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, no registra una deflación desde noviembre del 2006, cuando el Indice de Precios al Consumidor cayó un 0,28 por ciento, según datos del Banco Central de Reserva peruano.
El INEI informó además que la inflación acumulada en los dos primeros meses fue de 0,03 por ciento.
De otro lado, el Indice de Precios Promedio al Por Mayor cayó en febrero un 1,55 por ciento, acumulando entre enero y febrero una baja del 3,03 por ciento, agregó el INEI.
El Banco Central estima que la inflación de Perú convergería este año a su rango meta de entre 1,0 y 3,0 por ciento, luego que el año pasado la cifra cerrara en 6,65 por ciento, la mayor tasa desde 1996, por un alza de los precios de materias primas.
La inflación y el crecimiento económico tienen pronósticos de reducción para el 2009, en el marco de la crisis económica mundial que ha recortado los precios para la mayoría de las exportaciones de metales de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario