domingo, 1 de marzo de 2009

EE.UU. cayó aún más de lo esperado

La economía de Estados Unidos se contrajo un 6,2% en el último trimestre de 2008, una caída mucho mayor de lo que señalaban las cifras hechas públicas anteriormente por el gobierno estadounidense y que situaban el descenso en el 3,8%.
La acusada caída del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. -la mayor desde el primer trimestre de 1982- responde, entre otras causas, al mayor descenso en el consumo en 28 años y a la contracción de las exportaciones
Así, en 2008 la economía estadounidense creció un 1,1%, el menor ritmo de crecimiento desde 2001.
El consumo, que supone dos tercios de la actividad económica de EE.UU., decreció un 4,3% entre octubre y diciembre del pasado año, el mayor descenso desde el segundo trimestre de 1980. Las cifras preliminares indicaban una caída del 3,5%.
Mientras, las exportaciones, otro de los pilares de la economía, cayeron al ritmo más rápido desde 1971, a una tasa anual del 23,6%.
Según el especialista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, las últimas cifras del PIB estadounidense muestran una economía en plena recesión, pese a que la contracción no es tan acusada como la sufrida por Japón y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario