lunes, 30 de marzo de 2009

AHORA HAY EXCUSAS LAS GASTADORAS CULPAN A LAS HORMONAS

¿Suele salir a gastar de forma extravagante en ciertos días del mes? ¿Y se siente culpable después? Si su respuesta es sí, puede ahora responsabilizar a sus hormonas.

Una nueva investigación descubrió que muchas mujeres suelen salir a comprar de forma impulsiva 10 días antes de que comience su menstruación.
Los psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, creen que ir de compras es la forma como las mujeres premenstruales manejan las emociones negativas provocadas por cambios hormonales.
Y muchas compran en exceso, sólo para sentirse culpables después.
La investigación, que será presentada en la conferencia de la Sociedad Psicológica Británica esta semana, estudió los hábitos de compras de 443 mujeres de entre 18 y 50 años.
Cerca de 65% de las mujeres que estaban en las últimas etapas de su ciclo menstrual, conocida como la fase lútea, admitieron que habían comprado algo impulsivamente.
Más de la mitad dijeron que habían gastado más de US$35. Pero algunas habían gastado más de US$350.
Y muchas se habían sentido culpables después.


Fase "peligrosa"
Durante la fase lútea, al final del ciclo menstrual, es cuando se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona.

"En la fase lútea las mujeres parecen gastar de forma menos controlada, más impulsiva y más excesivamente" afirma la profesora Karen Pine, quien dirigió el estudio.
"Esta conducta de ir de compras tiende a ser una reacción a emociones intensas.
"Las mujeres se sienten estresadas o deprimidas y es más probable que hagan compras para sentirse mejor, Y usan esta conducta para regular sus emociones", agrega.
Los resultados del estudio mostraron además que las mujeres que sufren tensión premenstrual severa gastan incluso mucho más.


Fluctuación hormonal

Según la investigadora esta tendencia puede explicarse por los cambios hormonales durante el ciclo menstrual.
"Durante el ciclo experimentamos aumentos repentinos y fluctuaciones en las hormonas que afectan la parte del cerebro vinculada a las emociones y al control inhibitorio" dice la investigadora.
"Así que la conducta de comprar y gastar que encontramos no es sorprendente".
Otra explicación, agrega, podría ser que las mujeres compran artículos que las hagan sentir más atractivas, ya que esta conducta coincide con la época del mes en que son más fértiles.
El estudio mostró que la mayoría de las compras que hacen las mujeres durante este periodo consisten de adornos, como joyería, maquillaje y zapatos.
"Otros estudios han encontrado que las mujeres tienen impulsos ornamentales alrededor de los días de ovulación", dice la profesora Pine.
Por ejemplo, agrega, se ha visto que durante sus días fértiles las mujeres tienden a vestirse para impresionar a los demás.
Según la experta, que también es autora del libro "Sheconomics", si las mujeres se sienten preocupadas por su conducta de gastos impulsivos, lo mejor es que eviten ir de compras una semana antes de que comience su período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario