martes, 10 de marzo de 2009

BBC: EL DALAI Y SUS 50 AÑOS FUERA DEL TIBET, SUS MENSAJES DE PAZ ESTAN CAMBIANDO

En el 50º aniversario del levantamiento que condujo a su exilio, el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, lanzó un duro ataque contra China, a la que acusó de someter a los tibetanos a un "infierno en la tierra".
En la ceremonia de conmemoración del aniversario de la fracasada revuelta tibetana contra del dominio chino, el Dalai Lama también reiteró su demanda de una "autonomía legítima y verdadera" para esta región.
En su discurso pronunciado en Dharamsala, ciudad india que se encuentra a los pies del Himalaya y que desde hace décadas acoge al gobierno tibetano en el exilio y a su líder espiritual, el Dalai Lama acusó a China de crear un atmósfera de miedo en la región.
Según dijo, cientos de miles de tibetanos han sido asesinados en todos estos años y miles de lugares de culto fueron destruidos.
En 2008, el aniversario del fallido intento de rebelión desató una serie de protestas que constituyeron en el mayor desafío al gobierno chino en Tibet en los últimos 20 años.
Este martes se informó que la capital de esta región, Lhasa, se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad y que un mayor número de efectivos militares patrullan las calles de la ciudad.
Según James Reynolds, uno de los corresponsales de la BBC en Pekín, el discurso del Dalai Lama es diferente de comentarios anteriores, que usualmente eran pacíficos..

Tensa situación
Michael Bristow, otro de los corresponsales de la BBC en Pekín, informó que la situación en las áreas tibetanas en el occidente de China es tensa.
El gobierno admitió que se incrementó el número de fuerzas de seguridad en la región, agregó Bristow.
"Los funcionarios locales indicaron que no esperan protestas para marcar el 50º aniversario del levantamiento frustrado, pero la presencia de mayor seguridad sugiere que China no está dejando este asunto a la suerte", dijo el corresponsal de la BBC.
En cambio, el gobierno chino lanzó una campaña publicitaria para persuadir a los tibetanos que el exilio del Dalai Lama fue beneficioso.
Ante la ausencia de la cabeza del antiguo orden feudal, los tibetanos pueden ser dueños de su propio destino por primera vez, según la campaña oficial china.
Pero Bristow asegura que ese no es el punto de vista de muchos tibetanos.
"Aún si no protestan en esta ocasión, es seguro que no van a celebrar", agregó el corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario