sábado, 14 de marzo de 2009

BBC: ARGENTINA BUSCA ADELANTAR COMICIOS AL 28 DE JUNIO EN VEZ DE OCTUBRE


La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció sorpresivamente este viernes que la semana próxima enviará al Congreso un proyecto para que se adelanten los comicios legislativos nacionales, previstos para el 25 de octubre.

La mandataria quiere que las elecciones se lleven a cabo el 28 de junio, ya que consideró imprudente llevar a cabo meses de campaña electoral "cuando el mundo se cae a pedazos".
El anuncio se produce un día después de que el jefe de gobierno porteño, el opositor Mauricio Macri, dispusiera que ésa será la fecha para los comicios legislativos en la cuidad de Buenos Aires.

La propuesta gubernamental requerirá una reforma del Código Electoral, que por una modificación del anterior gobierno de Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, fija las elecciones nacionales el cuarto domingo de octubre.
La ley exige además que las elecciones sean convocadas con 90 días de antelación, por lo que el proyecto deberá estar aprobado antes del 28 de marzo.


Reacciones

Los partidos de la oposición criticaron duramente el anuncio de la mandataria, y lo vincularon con un debilitamiento del poder presidencial.
El domingo pasado el candidato apoyado por el oficialismo sufrió un duro traspié en las elecciones legislativas de la provincia de Catamarca.
En tanto algunos gobernadores y legisladores respaldaron la decisión de la mandataria, considerándola "práctica".
Por su parte el jefe de gobierno porteño tuvo una reacción mixta, afirmando que "puede ser positivo" adelantar las elecciones, a la vez que criticó la falta de diálogo del gobierno.


"Suicida"
"Sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre", señaló la presidenta Fernández, al anunciar su proyecto.
Para la mandataria, el país debe concentrar todos sus esfuerzos en "sostener la actividad económica y mantener el empleo".

"Los argentinos necesitamos mucha tranquilidad, mucha apertura, mucho diálogo, alejado de los intereses partidarios y sectoriales, porque la crisis es grave y demanda una actitud diferente de todos nosotros", afirmó.
Sin embargo para Margarita Stolbizer, de la opositora Coalición Cívica, la modificación del calendario electoral implica "la destrucción de las reglas".
La dirigente aceptó que existe una grave crisis mundial, pero consideró que "no hay antecedentes en el mundo de un gobierno que realice este tipo de anuncio" sin discutirlo primero con los otros actores políticos.
Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical (UCR) opinó que el proyecto oficialista "es de una tremenda gravedad institucional", y requiere de "grandes consensos".
"¿Por qué agregan otro factor de conflicto con todos los conflictos que ya tenemos?", cuestionó el líder radical, en referencia a la crisis que enfrenta al gobierno con el sector agropecuario, y al creciente descontento ciudadano respecto a la inseguridad.


Congreso

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay le explicó a BBC Mundo que si bien es posible que el gobierno logre cumplir con los requisitos legales para adelantar los comicios, el cambio genera inseguridad jurídica.
"La modificación de las reglas electorales sólo para las conveniencias de quien gobierna y de manera permanente es una muy mala técnica para consolidar las instituciones y para que la gente pueda votar mejor", opinó.
"Formalmente se puede. Pero el gobierno ya había convocado hace pocas semanas a las elecciones, y fue el ex presidente Kirchner el que modificó el código electoral para establecer que las elecciones generales fueran en el último domingo de octubre", critica.
Para aprobarse el proyecto, el Congreso lo tiene que tratar "sobre tablas", que significa que requiere la aprobación de dos tercios de los presentes para que no tenga que pasar por las comisiones, que retrasarían su aprobación tres o cuatro semanas.
Después se requiere la aprobación por la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara.
De esta forma, para adelantar los comicios la presidenta necesitará contar con el apoyo de Macri, que no descartó secundar la iniciativa oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario