lunes, 30 de marzo de 2009

EVO EVO EVO TANTAS VECES CREDULO Y ENCIMA CREIDO

EL SEÑOR MORALES PIENSA QUE HABLANDO Y NO TRABAJANDO SE HACEN LAS COSAS EN VEZ DE ELABORAR UNA PROPUESTA QUE PRESENTAR EN ORGANISMOS INTERNACIONALES, FARFULLA INCONGRUENCIAS. QUIERE UN ENCLAVE CON SOBERANÍA ERES MAS QUE INGENUO, TONTO, NUNCA SE DARA LO MAS QUE PUEDE ASPIRAR ES ALGO AUTONOMO PERO NO SOBERANO. MIREN LO QUE DICE LA PRENSA BOLIVIANA

Pasaron 130 años del ingreso de las tropas chilenas al litoral boliviano y en 2009, igual que los que lo antecedieron desde el 14 de febrero de 1879, concluirá sin que Bolivia logre acercarse a una salida al enclaustramiento que sufre, según denunció el presidente de la República, Evo Morales, quien sostuvo que en esta gestión el país estaba más cerca que nunca de llegar a un acuerdo con Chile, pues el Gobierno de Santiago ya está analizando dos opciones de salida al mar. Las declaraciones fueron formuladas por el Jefe de Estado en el aeropuerto de El Alto, antes de partir a Doha, Qatar, para asistir a una cumbre de países árabes y latinoamericanos. El mandatario reveló que "tal vez por primera vez" se habla en términos más serios sobre una salida al mar para Bolivia, debido a que en las negociaciones realizadas entre los gobiernos de ambos países, a base de una agenda de 13 puntos, las autoridades chilenas realizaron dos ofertas de solución. “Hubo propuestas y discusiones indirectas de gobierno a gobierno, de Presidente a Presidente con Chile, ofertas que están siendo consultadas y que podría ser un corredor en la frontera con Chile y Perú de retorno al mar (para Bolivia), se habla también de un enclave”, precisó. El canciller David Choquehuanca informó que el tema marítimo es debatido en una Comisión Mixta de Consultas Políticas que está evaluando de manera reservada y fuera de los medios de comunicación, las dos propuestas chilenas. Dijo también que este diferendo no será considerado en el próximo encuentro que sostendrán los vicecancilleres en abril. El Presidente explicó que la posibilidad de otorgar a Bolivia un enclave marítimo, está siendo consultada y debatida en diferentes niveles del Estado chileno para hacer un planteamiento oficial al Gobierno boliviano y así tomar una decisión conjunta para lograr una solución al enclaustramiento marítimo. Sin embargo, la posición boliviana descarta la posibilidad de aceptar un enclave, pues la exigencia histórica de la diplomacia nacional busca un corredor con soberanía al norte de Chile (Arica) que tenga al menos 10 kilómetros de ancho, además de la instalación de un puerto. Según la explicación brindada por el Jefe de Estado, la propuesta de corredor que sería planteada por el Gobierno de Chile tendría problemas por la zona en la que sería instalado, pues explicó que sus asesores (efectivos de la Naval del servicio pasivo) le explicaron que ese territorio no es apto para instalar un puerto. Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que mientras Bolivia y Chile debatían estas posibilidades, el presidente peruano, Alán García, planteo un recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver los problemas limítrofes con Chile, lo cual impediría que esta nación le entregue un corredor en Arica, pues ese es precisamente el territorio en conflicto con Perú. “Cuando el Gobierno peruano escucha de que sería el corredor en la frontera con Chile y Perú inmediatamente presenta la demanda, este es el mejor instrumento de perjudicar esta propuesta que van debatiendo en las distintas esferas del pueblo, el Estado chileno. Por qué en su primera gestión el presidente Alan García no presentó la demanda y por qué recién ahora”, sostuvo el Presidente boliviano. Sin embargo, Morales no explicó que Chile no puede entregar ni un solo metro de ese territorio, debido a que el Protocolo Complementario del Tratado de 1929 suscrito entre Perú y Chile impide a cualquiera de las dos naciones a entregar terreno en esa zona a una tercera nación. Luego, el Presidente sostuvo que por lo menos en 2009, que es año electoral, tanto en Chile como en Bolivia, será imposible acordar una solución a la demanda marítima boliviana por esta situación, debido a que tras la presentación de la demanda peruana al Tribunal, Chile deberá entregar su respuesta hasta marzo del 2010 y se emitirá un fallo el año 2011 en ese Tribunal Internacional. Morales también admitió que no habrán avances este año por los ajetreos políticos que existen en ambas naciones por ser este un año electoral. Negociaciones • En 1920 el canciller boliviano, Carlos Gutiérrez, y el ministro Plenipotenciario chileno, Emilio Bello Codesido, firman un acta en la que se establece que “Chile está dispuesto a procurar que Bolivia adquiera una salida propia al mar, cediéndole una parte importante de esa zona al norte de Arica” aunque aclara que esta cesión es “una concesión que debería ser compensada”. • En 1950 el embajador boliviano, Alberto Ostria, y el canciller chileno, Horacio Walker, intercambian dos notas en las que determinan la cesión de un corredor al norte de Arica, con continuidad territorial desde Bolivia hasta el mar. Chile no exigía una compensación territorial sino una compensación con aguas del lago Titicaca, que no pueden ser utilizadas unilateralmente por Bolivia porque conforman un condominio boliviano–peruano. • En 1975, se inició una negociación, con el abrazo de Charaña entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet, en la que Chile proponía ceder un corredor al norte de Arica, de unos 3000 km2 de extensión, desde Bolivia hasta la costa e incluía al aeropuerto de Chacalluta y al ferrocarril de Arica a La Paz, a cambio de una compensación territorial. Las conversaciones se entorpecieron porque Perú pidió que ese espacio sea trinacional y Chile se opuso. • En 1987 el canciller boliviano Guillermo Bedregal presentó una base de solución al enclaustramiento boliviano sustentada en el Corredor al norte de Arica y en el Enclave al sur del territorio ariqueño. Pero Chile no dio una respuesta positiva. • Tras la Guerra del Gas de octubre del 2003, el tema del gas volvió a la genda pública y el ex presidente Carlos Mesa propuso como estrategia marítima la multilateralización de la demanda boliviana, para que pueda ser resuelta por las tres naciones. Aunque el plan fue ejecutado en los escenarios internacionales, el gobierno de Evo Morales descartó este camino e intentó resolver el asunto debatiendo la solución en el ámbito bilateral, que tarde o temprano iba a trabarse por el tratado de 1929. Tratado 1929 El problema limítrofe de Chile y Perú tras la Guerra del Pacífico nunca fue resuelto, pero se estableció la división de sus territorios a través del Tratado de 1929 suscrito en Lima el 3 de julio y ratificado en Santiago el 28 de ese mes. Fue propiciado por el embajador estadounidense Frank Kellogg y en el se disponía que el territorio desde el ferrocarril Arica-La Paz sería para el Perú y el resto dividido entre Chile y Bolivia. Tras la firma de este acuerdo, se redactó un Protocolo Complementario que establece que “los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado quedan bajo sus respectivas soberanías”, provocando que Chile le ponga un candado a la salida al mar y que Perú tenga la llave.

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