martes, 31 de marzo de 2009

CHAVEZ DICE POR QUE NO CAPTURAN A BUSH Y RESPALDA A BACHIR EN CITA ARABE -SUDAMERICANA EN QATAR


La nueva pugna que se está definiendo entre los países aliados de EEUU y los antagonistas de Washington en torno al caso de Omar al Bachir se reforzó esta mañana en Qatar, cuando el jefe de estado de Venezuela, Hugo Chávez, se sumó a la batalla dialéctica al arremeter contra la orden de arresto dictada por la Corte Internacional de La Haya (CPI) contra el presidente sudanés.
Chávez ha viajado hasta Qatar para participar en la segunda cumbre de naciones árabes y latinoamericanas (denominada ASPA) que a la que asisten al menos otros 7 de sus homólogos de la región.
“¿Por qué no ordenan la detención de (George) Bush? ¿Por qué no ordenan la detención del presidente israelí?. Lo hacen porque es un país africano y del tercer mundo. Es un horror jurídico y una falta de respeto al tercer mundo”, señaló Chávez ante los periodistas en referencia a la determinación de la CPI.
Chávez se ha convertido en un singular ídolo para la calle árabe especialmente desde que decidió expulsar de su país al embajador israelí durante la devastadora ofensiva de Tel Aviv contra Gaza. Los carteles con su rostro son ahora más comunes en los campos de refugiados palestinos del Líbano que los del propio dirigente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen.
La opinión del dignatario sudamericano se alinea con el refrendo que Bachir recibió el lunes durante la cumbre árabe y que choca frontalmente con la posición de Occidente y de EEUU. Su posición supone también una doble problemática para las naciones latinoamericanas, en su mayoría signatarias de la CPI.
Obama quiere que vuelvan las ONG
En este sentido, el presidente norteamericano Barak Obama alertó ayer que Sudán enfrenta “una crisis inmediata” generada por la expulsión de 13 ONGs, una decisión que Jartum adoptó como represalia al dictamen de la CPI.
“Tenemos que encontrar un mecanismo para que esas ONG vuelvan y para que se revierta esa decisión o hallar un mecanismo mediante el cual evitemos una crisis humanitaria”, añadió.
Washington ha anunciado el envío en los próximos días al estado africano de un enviado especial, Scott Gration -un general retirado de la Fuerza Aérea que creció en Africa-, cuyo objetivo principal será precisamente intentar que Jartum rectifique esa acción.
Bachir atacó a las ONGs durante su intervención en la conferencia árabe acusándolas de espiar para la CPI y mitigó el impacto humanitario de su retirada del territorio.
Las manifestaciones del venezolano podrían “politizar” la cita árabe-latinoamericana cuyo principal objetivo desde que se estableció por primera vez en Brasil en el 2005 es reforzar los lazos comerciales entre ambas regiones.
El volumen de este intercambio entre América Latina y el mundo árabe sigue siendo ínfimo como lo reconoció el ministro de Negocios qatarí, Fahd bin Jassim al-Thani y sólo alcanza los 21.000 millones de dólares, una cifra que sin embargo refleja un “significativo incremento” desde que se celebró la primera cumbre del Aspa.
“En aquellas fechas el comercio sólo alcanzaba los 14.000 millones lo que significa que hemos asistido a un aumento del 50 por ciento en sólo tres años”, explicó Al Thani.
Sin embargo, la mayor parte de estos negocios se dirigieron hacia Brasil, cuyo comercio con el entorno árabe aumentó en un 150 por ciento en los últimos cuatro años, para llegar a 20.000 millones de dólares en 2008.
Los dos bloques regionales persiguen la firma de un acuerdo de libre comercio, aunque todavía no han alcanzado un pacto en este sentido. “No existen progresos significativos en las discusiones” sobre este asunto, admitió Al Thani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario