sábado, 21 de marzo de 2009

AÑO NUEVO PERSA Líder religioso iraní, a Obama: "Si usted realmente cambia, entonces cambiaremos también"

Saludando a miles de iraníes en la ciudad Santa de Mashhad
El ayatolá Ali Jamenei rechazó la oferta del presidente de EE.UU. de abrir una nueva era en las relaciones bilaterales, hasta que no vea cambios reales en la política estadounidense. "Deben modificarse los objetivos y no sólo las tácticas", añadió.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jameini, rechazó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países."No aceptaremos ninguna oferta de negociaciones que vaya de la mano de la fuerza, veremos si usted realmente cambia y entonces cambiaremos también, pero lo que debe modificarse son los objetivos y no sólo las tácticas", sostuvo Jameini.Como líder supremo, la Constitución iraní otorga al ayatollah la última palabra en todos los asuntos de Estado."El nuevo presidente estadounidense nos envía una felicitación de Año Nuevo (persa) pero nos vuelve a acusar de apoyar el terrorismo y estar detrás del desarrollo de armas nucleares", afirmó Jameini en su discurso televisado con motivo del inicio del año persa."Nos ofrece su mano con un guante de terciopelo bajo el que sin embargo podría haber una mano de sólido acero", agregó el líder religioso, indicó la agencia de noticias alemana DPA.Obama ofreció ayer abrir una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos, en un mensaje de video transmitido con motivo del Año Nuevo iraní, en el cual apostó al diálogo y dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional".Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 1980, un año después que revolucionarios religiosos iraníes tomaran por asalto la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieran a su personal como rehenes.
"Obama ha hablado de cambio, pero no ha adoptado ninguna medida práctica para abordar sus anteriores errores en Irán. Si hace cambios fundamentales en la política de EE UU hacia otros países, incluido Irán, el Gobierno y el pueblo iraní no le darán la espalda", declaró Javanfekr a la cadena iraní por satélite PressTV. Este portavoz recordó que EE UU respaldó el golpe de Estado de 1953, apoyó a Sadam Husein en su guerra contra Irán y derribó un avión comercial iraní en 1988.
Sus palabras evidencian que no va a ser fácil borrar décadas de desconfianza. Washington cortó sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, tras la toma de su Embajada en Teherán. El desencuentro se agravó en 2002 tras conocerse el programa nuclear secreto iraní.
Aunque Obama no lo mencionara, el empeño de Irán en enriquecer uranio se ha convertido en el eje de sus diferencias. El propio líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se refirió a ese asunto durante su mensaje de Año Nuevo. "Nadie puede bloquear el camino del progreso nuclear de Irán", subrayó la máxima autoridad del país en un discurso preparado antes de conocerse el vídeo del mandatario estadounidense. Lo mismo ocurrió con la felicitación del presidente Ahmadineyad.
Éste ha dicho con anterioridad que las negociaciones con EE UU sólo son posibles con "respeto mutuo". Para los dirigentes iraníes, eso significa que Washington deje de acusarles de buscar el arma atómica y de apoyar el terrorismo, algo que niegan con vehemencia. Sin embargo, no está claro hasta dónde puede llegar Teherán en una eventual negociación. Por un lado, el antiamericanismo es uno de los pilares de la revolución islámica. Por otro, la mayoría de la población quiere normalizar las relaciones y que su país deje de ser un Estado paria. Tres décadas de aislamiento y mala gestión tienen al cuarto productor mundial de petróleo al borde de la bancarrota, por mucho que sus responsables se empeñen en negarlo. De momento, la televisión iraní ni siquiera informó ayer del mensaje de Obama.
Aunque la decisión última está en manos de Jamenei, las elecciones presidenciales de junio también añaden incertidumbre. Las voces moderadas que respaldan el deshielo podrían no gozar de los apoyos suficientes para iniciar conversaciones con EE UU. De ahí que algunos observadores opinen que la reanudación de relaciones sólo será posible si triunfa un candidato conservador.
La televisión estatal iraní no mostró el vídeo de Obama en su telediario de las dos de la tarde, aunque las agencias de noticias, incluida la oficial IRNA, sí recogieron su contenido. A pesar de que muchos iraníes contravienen la prohibición de tener antenas parabólicas y podrían haberlo visto en las cadenas en farsi por satélite, el primer día del año nuevo persa (que se inició ayer a la puesta del sol) es costumbre pasarlo visitando a la familia y pocos se habían enterado de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario